Por: MELISSA AVILA DAVILA
¿Quién dijo que no se puede aprender o educar con diversión? Es muy visto que los niños y jóvenes aprendemos mucho más rápido cuando nos divertimos e interactuamos con la información que se nos está transmitiendo, ya que dicha información llega mucho más directa a cada uno de nosotros, que a su vez nos resulta interesante y de mayor agrado para asimilarla. Es ahí donde la televisión debe jugar un papel importante como medio de educación para niños, jóvenes y adultos.
Entonces, la televisión no se puede quedar sólo en entretener al espectador sino que debe ser ese medio que te permita aprender cosas novedosas, educarte, pero educarte con calidad. Es por ello que hoy se habla de Eduentretenimiento, pero ¿qué es esto? ¿Edu- qué?
Ahora quiero mencionarte un autor que habla acerca del Eduentretenimiento, quien dan su opinión acerca de esta estrategia de comunicación la cual resulta muy interesante de aplicar en nuestra vida diaria.
Por ejemplo, el Dr. Miguel Sabido, filósofo, pensador e inteproyectador en comunicaciones, considerado como un verdadero visionario en la comunicación humana; argumenta que el uso social de la televisión comercial se define como “cualquier programa de TV que genere un bien social COMPROBADO sin bajar el rating, el share ni las ventas”, y a que esta metodología se le conoce como Entertainment-Education o “entretenimiento socialmente útil”.
Si se analiza el concepto que plantea Sabido, podría decir entonces que cualquier programa de TV no cumple con esta definición, puesto que algunos no generan un bien social comprobado tal como lo dice este autor, y generar un bien social indica que las personas puedan aprender cosas nuevas y de calidad, sin que se aburran del programa.
Por ejemplo, algunos programas educativos de calidad como los de Discovery Channel, Animal Planet, National Geographic entre otros, sin duda son programas que nos brindan información para una educación de calidad pero muchas veces nos aburren, tal vez por la forma en que nos transmiten esta información y es por ello que optamos por ver programas más divertidos o entretenidos, que sin embargo su finalidad no es educar.
Otros programas de TV como realities y muñequitos que sólo se dedican a entretener al espectador y no van más a allá de educarlo, brindan un entretenimiento barato que atrae en mayor proporción a los niños los principales televidentes y cuyas mentes se dejan llevar por las imágenes, sonidos y la trama de la historia que plantean dichos programas.
Pero existen otros programas como los shows para niños y niñas que realizan canales como Disney Channel y Discovery Kids, que muestran programas más entretenidos para niños pero con la finalidad de que estos aprendan cosas novedosas y de calidad.
En conclusión, quiero decirte que la TV puede ser tu aliada en la educación en la medida que sepas utilizarla, para educarte y entretenerte a la vez, lo que yo llamaría Eduentretenimiento inteligente.
0 comentarios:
Publicar un comentario