Por: Mónica Flórez Crissién
Mi encuentro con la magia de la televisión se fue dando sin prisas ni reproches. Paso a paso fue conquistando un espacio ganado a pulso, que no compitió con los libros, porque éstos ya ocupaban un lugar de privilegio.
Mi encuentro con la magia de la televisión se fue dando sin prisas ni reproches. Paso a paso fue conquistando un espacio ganado a pulso, que no compitió con los libros, porque éstos ya ocupaban un lugar de privilegio.
Primero fueron las escapadas donde la amiga del piso 13, para poder asomarme a esa ventanita mágica que en la casa no existía. Luego fue el aprender a negociar con los hermanos por el programa preferido. Más tarde fue descubrir la llegada del tecnicolor para dejar a un lado ese oscuro “blanco y negro” que reinó durante tantos años. Y lo más reciente, la proliferación de canales privados que abrieron el mundo de la tediosa dicotomía nacional a la que nos tenían sometidos.
Sí, la televisión ha sido parte significativa de mi historia y la de miles de ciudadanos de este mundo. Por ello me asombra encontrar hoy jóvenes que dicen que no ven televisión, que no saben qué escribir de ella, que no les inspira nada en especial…
¿Será entonces cierto que el celular, los videojuegos, o el internet, están desplazando a la televisión?
2 comentarios:
Bueno, que yo me acuerde cuando estaba pequeña lo que yo hacia era estudiar, estaba mas metida en el cuento de los libros me gustaba leer y le sacaba poco tiempo a la television mas sin embrago cuando ya hacia mis tareas si me dedicaba a ver tv. programas como cartoon network y mis amiguitos venian a ver junto conmigo.
ya en la epoca de mi adolescencia fui tomando mas interes a la tv y me gustaban programas de entretenimiento, destreza, series enfocadas a la vida real etc..
y pues obviamente me gustaba pasar los fines de semana viendo peliculas.
actualmente solo veo lo necesario como los noticieros y los reality show como lo es el desafio. pero mientras que no dan estos programas no me interesa la tv me dedico mas a la internet.
para mi la internet es un mundo global debido a que aqui encuentro de todo desde lo ma simple a lo mas complicado como es los documentos hasta la tv on line.
aparte que la tv colombiana no aporta mucho eduentretenimiento y no tienen casi franja educativas por eso no me aferro a los canales nacionales.
cuando tengo acceso a tv cable si reconozco que tengo mayor interes por la tv, por que me muestra variedad de programas de distintos paises que no solo me aporta educacion y entretenimiento sino que ademas aprendo cultura general.
HEIDY YOHANNA CASTRO RODRIGUEZ
La televisión en comparación con los otros medios de comunicación es el medio que más penetración e incidencia ejerce en la culturización y divulgación que recibe nuestra sociedad. La televisión entra en nuestras vidas, en nuestros hogares y en especial en la mente de nuestros niños que son los más vulnerables a cualquier tipo de manipulación educativa, la televisión hace parte del diario devenir, del descanso después de una jornada de trabajo al que casi todos recurrimos cuando queremos relajarnos apoltronados frente a la pantalla del televisor, es parte de nuestra cultura.
Al igual que la compañera ARLYS DEL ROSARIO yo también fui de la época en la que me sentaba con mis amigas a contar cuentos de miedo por las noches, de las que salía a buscar almendras para comerme el coco que trae por dentro, la que participaba en cualquier concurso de baile que hacían del caballito, yo era de las que usaba vestidos debajo de las rodillas y medias de repollito y jugué a las muñecas hasta los 16 años; hoy en día la TV nos a robado esa esencia y esa inocencia que tenemos todos cuando somos niños. Las niñas ya quieren ser y vestirse como Shakira y Britney, los niños quieren ser como los superhéroes que la gran mayoría son violentos o quieren ser como Juanes.
Todo canal tiene una “Franja Infantil” pero eso no es verdad, para empezar los programas supuestamente infantiles que de infantil no tienen nada el 90% son violencia y no aportan nada de eduentretenimiento, las propagandas que están dentro de esa Franja no ayudan mucho de igual forma son violentas. No se trata de ocultar una realidad que vivimos ni tampoco de mostrarla para eso ya se encargan los noticieros entre otros programas.
Mi humilde opinión seria que los señores de los canales de la TV deberían preocuparse más por esa Franja Infantil y nosotros como padres debemos acompañarlos para que no sea la TV que influya totalmente en la educación de nuestros niños ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad y el lenguaje de nuestra cultura.
JENIFER JARAMILLO JIMENEZ
Publicar un comentario