Durante el ejercicio de revisión y análisis que se hizo este semestre con mis estudiantes de Construcción Textual, me llamó la atención la forma ligera como se entraba a analizar las telenovelas, como un género indeseable, opaco, superficial. Ni siquiera por un momento lo asociaron con el Eduentretenimiento, la posibilidad de educar a través de la entretención, a través de la "lectura-espejo", aquella en donde nos vemos reflejados como individuos o como sociedad.
Por ello quiero compartir con ustedes un artículo publicado hoy en el Dominical de El Heraldo, que curiosamente aún no aparece en la web, en donde la escritora colombiana Piedad Bonnett cuenta cómo escribió por encargo, para una emisora de Holanda, una radionovela basada en la violencia de género.
A partir de esta producción, se han generado debates que visibilizan una de las problemáticas culturales más arraigadas en nuestra sociedad: las relaciones de dominio y poder entre la pareja, las desigualdades, la baja autoestima, los conflictos degenerados en violencia y las consecuencias previsibles que no permiten la evolución de una sociedad armoniosa, sana psíquicamente hablando.
Por ello, los invito a leer este interesante texto en El Heraldo; o, en su defecto, les regalo estas dos direcciones electrónicas donde se desarrolla más ampliamente el tema que titula este artículo:
Mónica Flórez Crissién
Docente -investigadora
0 comentarios:
Publicar un comentario