Por: Fabio Andrés Martínez Cárdenas
Hoy ver televisión significa también someterse a la dictadura de la publicidad, alimento esencial del capitalismo. Si sacamos la cuenta de cuánto tiempo se utiliza en propagandas, notamos que es superior al de los pocos programas de interés que se presentan en la televisión colombiana.
De esta manera, la popular frase "El tiempo en la televisión vale oro", se constituye en algo más que una metáfora; su significado es casi literal...
Pero y es que acaso ¿el tiempo que el televidente gasta frente a una pantalla, no lo vale también? Está claro que la televisión es un negocio en el que las ganancias y el rating lo son todo y donde el aprendizaje a través del eduentreteniemiento está a un lado; además nosotros mismos lo hacemos también ya que los canales que nos presentan estas propuestas de eduentretenimiento no los vemos, ejemplo claro lo son Señal Colombia, Telecaribe, entre otros.
En canales nacionales como Caracol y RCN, las propagandas llegan a durar 7 y hasta 8 minutos, luego, al momento de iniciar el programa nuevamente, ya no sabemos de qué se trata lo que estábamos viendo, porque de tanta publicidad que nos brinda generosamente el teleconsumismo, perdemos el interés de lo que estabamos viendo, mientras que canales internacionales como Animal Planet tienen propagandas que solo duran entre 3 y 4 minutos.
Un problema como éste no es solo para mostrarlo y hablar de él, tenemos que encontrarle soluciones prontas, porque no es justo que la televisión colombiana se esté convirtiendo en un mercado negro.
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