viernes, 28 de mayo de 2010

EDUENTRETENIMIENTO: porque existen nuevas formas de aprender y educar

Por: Alvaro Parra Silva



La televisión es un medio que ofrece diversas opciones que favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje; puesto que es un medio masivo de comunicación y es el más utilizado, se ha convertido en un instrumento crucial para el desarrollo del eduentretenimiento, por lo tanto hay que pensar que la tv educativa es una oportunidad para el desarrollo intelectual de las personas.

Se sabe que en promedio, la mayoría de las personas pasan alrededor de 6 horas al frente de la tv y la influencia que esta ejerce en los procesos de enseñanza y aprendizaje debido a que es una herramienta didáctica y como medio para configurar hábitos de comportamiento, adquisición de conocimiento, concepto; se puede decir que las personas que utilizan este medio con una actitud reflexiva aprenden más, que aquellas que no la utilizan.

Además la tv educativa es una forma de comunicación de grandes masas y ejerce gran influencia en la sociedad; desde el punto de vista global podemos decir que la tv educativa influye en la cultura social de la audiencia, en el comportamiento, en el pensamiento e incluso en la ideología de las personas que utilizan este medio.

La tv desde su posición privilegiada como canal de comunicación, cumple un papel importante en la educación, ya que a través de esta, las personas se educan y los que no logran ir a colegios, universidades lo pueden hacer a través de el, debido a que la tv educativa diseña los programas con una intencionalidad clara, expresa los contenidos y su flexibilidad.

Hablar de educar a través de la tv, es trasmitir contenidos de carácter formativo y educativo.

Es por tanto necesario conseguir que la televisión, con su enorme poder e incuestionable influencia, contribuya a los fines de auténtica comunicación universal entre los ciudadanos y pueda servir para la mejora de nuestra cultura.
La Televisión Educativa persigue objetivos muy definidos en el campo educativo, que contribuyen de manera eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su interés e intención es básicamente el de educar en un sentido amplio, ofreciendo a través de la televisión una serie de contenidos inmersos en cada uno de los niveles educativos, incorporando además conocimientos, valores y habilidades.
Finalmente la tv constituye una actividad de interés para todo público y contribuye al fortalecimiento de la integración y al mejoramiento de las formas de convivencia humana.

0 comentarios:

Publicar un comentario