viernes, 28 de mayo de 2010

ENTRETENTE; PERO EDUCATE

El eduentretenimiento es una estrategia renovada de comunicación para el cambio social, que impacta y busca influir en el comportamiento de los seres humanos, proponiendo el uso de medios de comunicación, Internet y material impreso de una forma entretenida y fácil de entender.
Al recordar mi niñez, me doy cuenta que para mi la televisión no fue una buena manera de entretenimiento, ya que en el día no me llamaba la atención ningún programa y por la noche cuando lo quería hacer mis padres no me lo permitían; pero como existían tantas formas de divertirme, no le prestaba mucha atención, por lo cual me he acostumbrado a no ver mucha televisión.
Pero pude notar que esos programas que tanto nos llaman la atención cuando niño, no le dedican el espacio suficiente a la educación y mucho menos el horario adecuado, el 90% del tiempo de la televisión, por ejemplo lo dedican a programas que no ayudan al crecimiento integral del ser humano, principalmente el de la población infantil, quienes deberían recibir una buena información que ayude a enriquecer su conocimiento y que de una manera divertida adquieran una mejor educación.
Como personas racionales debemos entender la necesidad de hacer un giro mucho más pronunciado, en la programación que nos presentan nuestros medios de comunicación y darle el espacio necesario a la educación, que apoyada en el entretenimiento, logrará grandes metas positivas en nuestra sociedad.
Trabajemos todos para la educación y utilicemos los medios de comunicación como una ayuda a la que le debemos dar el uso adecuado, lo que permitirá que estas dos sean grandes aliadas.
Una de las posibles soluciones es seguir incentivando y apoyando el Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la Infancia, en el cual todos los estamentos de la sociedad de forma mancomunada, inician acciones concretas orientas a fortalecer la regulación existente en temas de Televisión Infantil. Entre las acciones mencionadas tenemos:
•Fomentar una mayor investigación sobre medios donde los niños sean protagonistas.
•Promover la creación de veedurías, ligas de televidentes activas y asociaciones de padres informadas que permitan una mayor participación ciudadana en su propio servicio de televisión.
•Estimular la producción y programación de televisión nacional destinada a niños y niñas.
La televisión es de todos y para todos, si cada uno, desde nuestro rol, ya sea de padres, profesores, estudiantes, gobierno, ponemos un granito de arena, juntos podremos lograr una televisión mejor.

ROSA ELENA GUTIERREZ.

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