domingo, 6 de junio de 2010

La radionovela como género literario



Durante el ejercicio de revisión y análisis que se hizo este semestre con mis estudiantes de Construcción Textual, me llamó la atención la forma ligera como se entraba a analizar las telenovelas, como un género indeseable, opaco, superficial. Ni siquiera por un momento lo asociaron con el Eduentretenimiento, la posibilidad de educar a través de la entretención, a través de la "lectura-espejo", aquella en donde nos vemos reflejados como individuos o como sociedad.
Por ello quiero compartir con ustedes un artículo publicado hoy en el Dominical de El Heraldo, que curiosamente aún no aparece en la web, en donde la escritora colombiana Piedad Bonnett cuenta cómo escribió por encargo, para una emisora de Holanda, una radionovela basada en la violencia de género.
A partir de esta producción, se han generado debates que visibilizan una de las problemáticas culturales más arraigadas en nuestra sociedad: las relaciones de dominio y poder entre la pareja, las desigualdades, la baja autoestima, los conflictos degenerados en violencia y las consecuencias previsibles que no permiten la evolución de una sociedad armoniosa, sana psíquicamente hablando.
Por ello, los invito a leer este interesante texto en El Heraldo; o, en su defecto, les regalo estas dos direcciones electrónicas donde se desarrolla más ampliamente el tema que titula este artículo:

Mónica Flórez Crissién
Docente -investigadora

sábado, 5 de junio de 2010

¿Por qué es tan difícil educar y entretener?








Por: Mónica Flórez Crissién


Les confieso algo: veo muy poco Telecaribe, sin embargo, este ejercicio de clase me ha motivado a observar ese canal Regional, que a veces siento tan lejano… (no sé si es porque soy “medio cachaca y medio caribeña”). Y en esa búsqueda por conocerlo, analizarlo y emitir un juicio, me he encontrado con sorpresas… “El libro de Sofía” es una de ellas, una serie de dibujos animados, creada en el 2004 por Gustavo Raad, quien ganó el premio India Catalina a mejor programa infantil colombiano en el 2007. En wikipedia leemos que “Su eje temático es educar a la teleaudiencia infantil, con temas como la ciencia y la cultura… invitando a los niños a una aventura con el conocimiento”.

Frente a tal antecedente, resulta difícil escribir lo que voy a escribir, pero no puedo evitarlo. Además, también hay que aclarar que es la percepción de un programa en específico, el emitido el sábado 15 de mayo de 2010. En esta emisión la protagonista es Sofía, una niña muy inteligente (caracterizada por las clásicas gafas), que interactúa con su hermano Daniel (un niño muy curioso al que wikipedia considera como el personaje que mueve la serie…). Sofía trata de enseñar sobre el Ballet o Danza clásica a Daniel y al Agente Super K (el tonto del paseo). Pareciera que siempre debe haber un tonto y uno inteligente en toda relación….

A través del tema -enseñando ballet a varones-, se plantean aspectos propios del género, los roles que asumimos como propios de un sexo o de otro. El profesor tiene que ser un francés, que no deja de lado el estereotipo de lo que asumimos como propio de mujeres o de un tercer sexo… El hecho de que sea extranjero hace que sea más respetable el asunto…

Esta es apenas una de las escenas que trata la serie muy por encima; después salta a otro tema a través de Computadora, que es la que envía a Sofía, Daniel y a Super K a las conexiones del tema, por teletransportación. De esta manera, se la pasan viajando a través del conocimiento en el lapso de 24 minutos de duración por emisión.

A pesar de la intencionalidad educativa, a pesar del reconocimiento ganado, no logra convencerme. Incluso le pregunté su opinión a un niño de 10 años que me acompañaba y me dijo “que le parecía muy infantil”. Pareciera que en nuestro país todavía no hemos logrado identificar cómo podemos hacer programas educativos que además sean entretenidos, que nos atrapen, que nos seduzcan… Incluso a los adultos.

viernes, 4 de junio de 2010

Tvdependencia: ¡A tomar el control!




Por: HAROLD DAVID CHARRIS


La televisión es un medio de entretenimiento presente en lugares públicos y privados, lo que nos indica el interés que despierta en la audiencia y su nivel de impacto. Sin embargo surge una inquietud: hasta qué punto manejamos la televisión, ¿o la televisión nos maneja a nosotros?

La pregunta nace de una experiencia que tuve en un punto de pago de un servicio público. Una señora de aproximadamente 65 años de edad, se topa con una contrariedad cuando el cajero le informa que no reciben pagos del servicio de gas, solo de luz; como el recibo ya había sobrepasado la fecha límite, el empleado le indica que a dos cuadras del lugar lo puede cancelar. La respuesta de la señora sorprendió a más de uno: “Ah, no, si van a cortar el gas, que lo corten! Pero yo no me voy a perder mi novela por nada del mundo..!”.

Y lo más curioso de todo es que casi siempre creemos que las que sufren de ese mal son las “amas de casa”, las que no están laborando, las que pasan demasiado tiempo solas y su compañía más permanente es precisamente la televisión… Que son ellas las que se apropian de las escenas ficticias como una experiencia vivida sin diferenciar el real objetivo que se quiere transmitir ni mucho menos lo que es real y ficticio. Pero cuando empezamos a mirarnos a nosotros mismos, encontramos que con demasiada frecuencia caemos en lo mismo… O cuántas veces, como estudiantes universitarios que somos, hemos aplazado esa tarea, ese estudio, por seguir viendo nuestros programas favoritos. De igual forma cuando tengo que visitar a un amigo o ir a un cumpleaños y están transmitiendo unos de mis programas favoritos, un partido de futbol o una película de estreno, llego tarde por estar en expectativa de lo que esté sucediendo en el programa.

Ahora bien, la idea tampoco es que dejemos de ver la televisión, porque es un hecho real que por medio de ésta nos podemos informar con una rapidez extraordinaria de lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo y darle un buen uso como herramienta para el eduentretenimiento. Pero debemos tomar conciencia de nuestra situación actual frente a la TV, la cual no debe interferir con el desarrollo de nuestros compromisos académicos, laborales o sociales. Toma el control, y no permitas que ella te domine…

Música y televisión...





Por: José María Mendoza Viana

A manera personal disfruto de la música tanto o más como de la televisión. Es mi forma de encontrar tranquilidad.

Desearía que hubiese programas con esos contenidos para integrar las dos maneras más usuales y entretenidas que conozco para relajarme y descansar, después de un día de trabajo y universidad. Se preguntarán, ¿y los canales especialmente dedicados a videos musicales en los cuales realizan top acerca de la mejor canción de la semana, día o año? Sí, existen, y exponen diferentes tipos de videos, pero en ocasiones no es lo que deseo ver y mucho menos escuchar. Quiero encontrar al pasar los canales programas dedicados a la música pero de una manera crítica, como sus orígenes, los acordes, instrumentos etc. Además encontrar música clásica que estimule el cerebro impulsando al cuerpo a ser más activo, una buena manera de comenzar el día con energía, ¿no les parece? No niego que uno de mis géneros favoritos es el rock, y el folclor, pero soy consciente que en ocasiones no aporta lo que deseo en mi progreso educativo. Y a propósito de esto, debería ser utilizada la música clásica, para generar resultados en niños en su etapa inicial, ayudando al desarrollo de la motricidad.

Finalmente los programas televisivos que comentan mis gustos son muy limitados, ajustándolos a un horario muy complicado para ver. En Telecaribe he visto en muchas ocasiones historia de la música, lo que hace interesarme en estudiar y conocer más sobre esto, y si mi pasión no me ayuda con el aprendizaje qué más lo puede hacer? Una excelente manera de conocer y entender el mundo que nos rodea es ir más allá de lo que se ve y se escucha, propongamos mejor television que ayude con nuestra pasion.

¿Edu- qué?






Por: MELISSA AVILA DAVILA


¿Quién dijo que no se puede aprender o educar con diversión? Es muy visto que los niños y jóvenes aprendemos mucho más rápido cuando nos divertimos e interactuamos con la información que se nos está transmitiendo, ya que dicha información llega mucho más directa a cada uno de nosotros, que a su vez nos resulta interesante y de mayor agrado para asimilarla. Es ahí donde la televisión debe jugar un papel importante como medio de educación para niños, jóvenes y adultos.

Entonces, la televisión no se puede quedar sólo en entretener al espectador sino que debe ser ese medio que te permita aprender cosas novedosas, educarte, pero educarte con calidad. Es por ello que hoy se habla de Eduentretenimiento, pero ¿qué es esto? ¿Edu- qué?

Ahora quiero mencionarte un autor que habla acerca del Eduentretenimiento, quien dan su opinión acerca de esta estrategia de comunicación la cual resulta muy interesante de aplicar en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, el Dr. Miguel Sabido, filósofo, pensador e inteproyectador en comunicaciones, considerado como un verdadero visionario en la comunicación humana; argumenta que el uso social de la televisión comercial se define como “cualquier programa de TV que genere un bien social COMPROBADO sin bajar el rating, el share ni las ventas”, y a que esta metodología se le conoce como Entertainment-Education o “entretenimiento socialmente útil”.

Si se analiza el concepto que plantea Sabido, podría decir entonces que cualquier programa de TV no cumple con esta definición, puesto que algunos no generan un bien social comprobado tal como lo dice este autor, y generar un bien social indica que las personas puedan aprender cosas nuevas y de calidad, sin que se aburran del programa.

Por ejemplo, algunos programas educativos de calidad como los de Discovery Channel, Animal Planet, National Geographic entre otros, sin duda son programas que nos brindan información para una educación de calidad pero muchas veces nos aburren, tal vez por la forma en que nos transmiten esta información y es por ello que optamos por ver programas más divertidos o entretenidos, que sin embargo su finalidad no es educar.

Otros programas de TV como realities y muñequitos que sólo se dedican a entretener al espectador y no van más a allá de educarlo, brindan un entretenimiento barato que atrae en mayor proporción a los niños los principales televidentes y cuyas mentes se dejan llevar por las imágenes, sonidos y la trama de la historia que plantean dichos programas.

Pero existen otros programas como los shows para niños y niñas que realizan canales como Disney Channel y Discovery Kids, que muestran programas más entretenidos para niños pero con la finalidad de que estos aprendan cosas novedosas y de calidad.

En conclusión, quiero decirte que la TV puede ser tu aliada en la educación en la medida que sepas utilizarla, para educarte y entretenerte a la vez, lo que yo llamaría Eduentretenimiento inteligente.

jueves, 3 de junio de 2010

¿Cómo afecta la tv a tu hijo?


Por:ANGELICA MARIA BOSSA GARCIA

Pensemos por un instante cuánto tiempo pasan nuestros hijos frente a un televisor, dos, tres o hasta cinco horas delante de un cajón lleno de innumerables programas que no dejan que desarrolle su creatividad, que no le permiten interactuar con otros niños y que además tienen un contenido que es perjudicial para ellos, ya que no entienden los actos de violencia, las propagandas que infieren en sus sentimientos o gustos y mucho menos cómo se vende el sexo, como algo de moda que todos deben hacer para pertenecer a un grupo social, olvidando que con él vienen muchos problemas como embarazos no deseados, enfermedades venéreas y hasta la muerte con el sida.

En muchos estudios realizados podemos darnos cuenta que la televisión afecta el buen desarrollo de un niño o adolescente en el colegio, ya que ésta perjudica la capacidad de aprender, disminuye la concentración y dedican menos tiempo a sus obligaciones como estudiantes ya que viven en función de estar sentados frente a su cajón de madera.

Sin duda nosotros los padres somos la pieza clave para que nuestros hijos aprovechen al máximo los beneficios de la televisión, como los programas educativos, los documentales, los concursos, entre otros, pero todo esto con nuestra compañía, supervisión y apoyo.

Además debemos colocar limites y reglas, como una hora diaria de televisión, si vas mal en el colegio no hay televisión, dormir temprano aunque el programa sea interesante ya que luego esta cansado y no rinde en el colegio.

Pregúntate como padre ¿Cómo estas actuando frente a la relación de tus hijos con la televisión? ¿Qué normas tienes frente al uso de la televisión? ¿Piensas que estas normas están siendo efectivas y por qué? Respóndete y si estas fallando busca ayuda y soluciones para que tus hijos sean unos niños creativos, dinámicos, alegres, espontáneos, saludables y llenos de vida, y sobre todo el mayor consejo que puedo brindarte es ¡no tengas todo el día el televisor encendido!

Sin prisas ni reproches

Por: Mónica Flórez Crissién

Mi encuentro con la magia de la televisión se fue dando sin prisas ni reproches. Paso a paso fue conquistando un espacio ganado a pulso, que no compitió con los libros, porque éstos ya ocupaban un lugar de privilegio.

Primero fueron las escapadas donde la amiga del piso 13, para poder asomarme a esa ventanita mágica que en la casa no existía. Luego fue el aprender a negociar con los hermanos por el programa preferido. Más tarde fue descubrir la llegada del tecnicolor para dejar a un lado ese oscuro “blanco y negro” que reinó durante tantos años. Y lo más reciente, la proliferación de canales privados que abrieron el mundo de la tediosa dicotomía nacional a la que nos tenían sometidos.

Sí, la televisión ha sido parte significativa de mi historia y la de miles de ciudadanos de este mundo. Por ello me asombra encontrar hoy jóvenes que dicen que no ven televisión, que no saben qué escribir de ella, que no les inspira nada en especial…

¿Será entonces cierto que el celular, los videojuegos, o el internet, están desplazando a la televisión?

Teleconsumismo

La dictadura de la publicidad



Por: Fabio Andrés Martínez Cárdenas

Hoy ver televisión significa también someterse a la dictadura de la publicidad, alimento esencial del capitalismo. Si sacamos la cuenta de cuánto tiempo se utiliza en propagandas, notamos que es superior al de los pocos programas de interés que se presentan en la televisión colombiana.
De esta manera, la popular frase "El tiempo en la televisión vale oro", se constituye en algo más que una metáfora; su significado es casi literal...

Pero y es que acaso ¿el tiempo que el televidente gasta frente a una pantalla, no lo vale también? Está claro que la televisión es un negocio en el que las ganancias y el rating lo son todo y donde el aprendizaje a través del eduentreteniemiento está a un lado; además nosotros mismos lo hacemos también ya que los canales que nos presentan estas propuestas de eduentretenimiento no los vemos, ejemplo claro lo son Señal Colombia, Telecaribe, entre otros.

En canales nacionales como Caracol y RCN, las propagandas llegan a durar 7 y hasta 8 minutos, luego, al momento de iniciar el programa nuevamente, ya no sabemos de qué se trata lo que estábamos viendo, porque de tanta publicidad que nos brinda generosamente el teleconsumismo, perdemos el interés de lo que estabamos viendo, mientras que canales internacionales como Animal Planet tienen propagandas que solo duran entre 3 y 4 minutos.

Un problema como éste no es solo para mostrarlo y hablar de él, tenemos que encontrarle soluciones prontas, porque no es justo que la televisión colombiana se esté convirtiendo en un mercado negro.

viernes, 28 de mayo de 2010

DEJEMONOS DE VAINAS CON LA TV

¡Dejémonos de vainas con la Televisión!

Hoy en día la televisión colombiana ha dado un vuelco total, pero por mucho que haya avanzado la tecnología, la televisión sigue viva y es muy difícil dejarla a un lado. Recuerdo mucho en mi niñez que yo no despegaba el ojo por un momento de ese aparato que tenia forma de escaparate y que era mi segunda manera de divertirme, aparte de mi bebé Cuchy. Programas como Plaza Sésamo, Topo Gigio, El tesoro del Saber, mi tocaya en las montañas suizas, Heidi, las aventuras de Tom Sowyer, la Abejita Maya, José Miel y muchos más donde me refugiaba y aprendía de una forma muy sana y acorde a mi edad y que de alguna u otra forma me dejó buenas enseñanzas.
Hoy en día ha evolucionado y de qué manera seguimos aprendiendo lo bueno, lo malo y lo que queremos ver y saber, igualmente continua al ruedo la TV, por muchos aparatos novedosos que el Nintendo, el Xbox, el internet, en fin, innumerables tipos de objetos novedosos y con tecnología muy avanzada ni aun así podemos decir que “yo no veo televisión”, “ Tengo otras cosas que hacer”, “no me queda tiempo”,” eso es para gente sin oficio” , no! Dejémonos de vainas, de inventos y de excusas que la TV es algo que llegó para quedarse y que a lo largo del tiempo han tratado que sea una muy buena televisión, que llegue a todas las edades, que manifieste y llene a los televidentes, que sea concurrida a pesar de todo, que enseñe e informe de manera práctica y factible para todo aquel que esté delante de esa pantalla.
Vivimos en un país en donde tenemos una televisión que me atrevo a decir que es digna de exportar, programas, novelas, seriados que han cruzado las fronteras y que a futuro será mucho mejor.
No olvido mis mejores años cuando estaba pendiente al reloj del comedor para levantarme a pasar los canales para ver mis series favoritas. Hoy en día me adueño de mi poderoso control para mantener viva la luz que atraviesa mi pantalla. La televisión es una herramienta no solo para saber, aprender, conocer de todo y para todo, sino para plasmar en ella lo que nosotros somos y queremos reflejar ante los ojos de un televidente. La televisión nunca pasará de moda.

Heidi López C.

ENTRETENTE; PERO EDUCATE

El eduentretenimiento es una estrategia renovada de comunicación para el cambio social, que impacta y busca influir en el comportamiento de los seres humanos, proponiendo el uso de medios de comunicación, Internet y material impreso de una forma entretenida y fácil de entender.
Al recordar mi niñez, me doy cuenta que para mi la televisión no fue una buena manera de entretenimiento, ya que en el día no me llamaba la atención ningún programa y por la noche cuando lo quería hacer mis padres no me lo permitían; pero como existían tantas formas de divertirme, no le prestaba mucha atención, por lo cual me he acostumbrado a no ver mucha televisión.
Pero pude notar que esos programas que tanto nos llaman la atención cuando niño, no le dedican el espacio suficiente a la educación y mucho menos el horario adecuado, el 90% del tiempo de la televisión, por ejemplo lo dedican a programas que no ayudan al crecimiento integral del ser humano, principalmente el de la población infantil, quienes deberían recibir una buena información que ayude a enriquecer su conocimiento y que de una manera divertida adquieran una mejor educación.
Como personas racionales debemos entender la necesidad de hacer un giro mucho más pronunciado, en la programación que nos presentan nuestros medios de comunicación y darle el espacio necesario a la educación, que apoyada en el entretenimiento, logrará grandes metas positivas en nuestra sociedad.
Trabajemos todos para la educación y utilicemos los medios de comunicación como una ayuda a la que le debemos dar el uso adecuado, lo que permitirá que estas dos sean grandes aliadas.
Una de las posibles soluciones es seguir incentivando y apoyando el Compromiso Nacional por una Televisión de Calidad para la Infancia, en el cual todos los estamentos de la sociedad de forma mancomunada, inician acciones concretas orientas a fortalecer la regulación existente en temas de Televisión Infantil. Entre las acciones mencionadas tenemos:
•Fomentar una mayor investigación sobre medios donde los niños sean protagonistas.
•Promover la creación de veedurías, ligas de televidentes activas y asociaciones de padres informadas que permitan una mayor participación ciudadana en su propio servicio de televisión.
•Estimular la producción y programación de televisión nacional destinada a niños y niñas.
La televisión es de todos y para todos, si cada uno, desde nuestro rol, ya sea de padres, profesores, estudiantes, gobierno, ponemos un granito de arena, juntos podremos lograr una televisión mejor.

ROSA ELENA GUTIERREZ.

EDUENTRETENIMIENTO: porque existen nuevas formas de aprender y educar

Por: Alvaro Parra Silva



La televisión es un medio que ofrece diversas opciones que favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje; puesto que es un medio masivo de comunicación y es el más utilizado, se ha convertido en un instrumento crucial para el desarrollo del eduentretenimiento, por lo tanto hay que pensar que la tv educativa es una oportunidad para el desarrollo intelectual de las personas.

Se sabe que en promedio, la mayoría de las personas pasan alrededor de 6 horas al frente de la tv y la influencia que esta ejerce en los procesos de enseñanza y aprendizaje debido a que es una herramienta didáctica y como medio para configurar hábitos de comportamiento, adquisición de conocimiento, concepto; se puede decir que las personas que utilizan este medio con una actitud reflexiva aprenden más, que aquellas que no la utilizan.

Además la tv educativa es una forma de comunicación de grandes masas y ejerce gran influencia en la sociedad; desde el punto de vista global podemos decir que la tv educativa influye en la cultura social de la audiencia, en el comportamiento, en el pensamiento e incluso en la ideología de las personas que utilizan este medio.

La tv desde su posición privilegiada como canal de comunicación, cumple un papel importante en la educación, ya que a través de esta, las personas se educan y los que no logran ir a colegios, universidades lo pueden hacer a través de el, debido a que la tv educativa diseña los programas con una intencionalidad clara, expresa los contenidos y su flexibilidad.

Hablar de educar a través de la tv, es trasmitir contenidos de carácter formativo y educativo.

Es por tanto necesario conseguir que la televisión, con su enorme poder e incuestionable influencia, contribuya a los fines de auténtica comunicación universal entre los ciudadanos y pueda servir para la mejora de nuestra cultura.
La Televisión Educativa persigue objetivos muy definidos en el campo educativo, que contribuyen de manera eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su interés e intención es básicamente el de educar en un sentido amplio, ofreciendo a través de la televisión una serie de contenidos inmersos en cada uno de los niveles educativos, incorporando además conocimientos, valores y habilidades.
Finalmente la tv constituye una actividad de interés para todo público y contribuye al fortalecimiento de la integración y al mejoramiento de las formas de convivencia humana.

¡UNA LUZ RESPLANDECIENTE QUE ME SEGÓ, TAN SOLO ME DEJO VER LA MAGIA DE SU FRIALDAD!

Por: Idalina Marenco Medina

Un destello y una gran luz resplandeciente salió a través de una puerta que llevó a las personas a otra dimensión, con magia, sonrisas, dinero, lujos, amor, entusiasmo, seducción, humor, fantasía… ¡Qué gran hallazgo! Es como tele-transportarse a un mundo perfecto con solo presionar un botón. Resulta más fácil soñar con lo irreal que afrontar una verdad que preferimos negar. Es más fácil identificarnos con ese personaje exitoso que queremos ser, que realizar las tareas, los deberes y el esfuerzo que implica alcanzarlo.

¿Es acaso una gran mentira que los niños de la actualidad son educados por la televisión y sus modelos a seguir son personajes que aparentemente son de la vida real pero con muchos toques mágicos para que permanezcan frescos y perfectos ante el ojo desconectado del PC de tu cuerpo?

¿Es una falsedad que al llegar a casa las personas que están frente a la tele no perciben los sonidos y los llamados que se le hacen, ya que su concentración solo se enfoca en el programa televisivo que ven?

¿Quiénes son los creadores de realitys y novelas para decirme a mí cómo verter, qué creer, qué decir, cómo hablar y sobre todo qué pensar…

¿Acaso seré yo la de otro planeta o tal vez puedo gritar y decir lo que pienso sin importar que un grupo banal me juzgue porque no hago parte del rol popular?

La televisión colombiana ha mantenido un enfoque de analfabetismo comunicativo, hoy día los colombianos no saben expresar una idea, un pensamiento, una ideología, ¿Qué pasa? ¿Será que el Gobierno Colombiano quiere mantener el adagio donde deben haber muchos indios para que el gran cacique siga gobernando? ¿Es tolerable que sigamos pasivos frente a una caja llena de luz mágica, así como algún día lo hicieron los españoles cambiando espejos y baratijas por el gran oro de América?

Te has preguntado, si algún día llegara a suceder, ¿que perdieses la esencia de comunicarte con otras personas, que la trivialidad de los programas de la tele fueran tu realidad, de donde jamás puedas escapar, y tu cuerpo se mantuviera como materia que ocupa un lugar en el espacio, pero tu mente hace parte de fría e intensa luz llamada televisión?

¿Que en el mundo los seres humanos se maten entre sí, y para ti sea algo tan normal porque lo ves todos los días en la tele, y formen en ti una coraza de frialdad ante la violencia que vivimos hoy día?

¿Que los sentimientos solo se muestren en la definición de un diccionario porque tu corazón está aislado de la esencia de la vida y lo hermoso que es el contacto humano que ya no siente?Quién pudiera creer que el objetivo principal de uno de los medio de comunicación más poderoso en el mundo, la televisión, haya pasado a ser una total contradicción…

LA TV Y EL FACILISMO PARENTAL

Las familias colombianas han experimentado cambios profundos, no solo en lo concerniente al uso de nuevas tecnologías, sino al vacío que ha dejado en el hogar, la incursión de la mujer a la vida laboral, lo que ha impactado con especial relevancia la educación de los hijos, teniendo que dejarlos al cuidado de otras personas. En este contexto, he querido reflexionar, sobre uno de los elementos claves que han llegado para llenar ese vacío, la Televisión, que algunos han llamado “la niñera sustituta”. Sin embargo, esta afirmación, tiene graves implicaciones. Analicémosla.

La Constitución Política Colombiana hace referencia en varios de sus artículos al derecho y al deber de todos los colombianos para desarrollar una personalidad completa, en un ambiente sano, que propicie la vida, la salud, la educación y el progreso (artículos 44, 45, 49, 67).

Los niños y niñas en edad escolar tienen necesidades y problemas diversos y específicos que afectan su salud. Dentro de la gama de problemas de salud, respeto, y tolerancia merecen ser resaltados los psicosociales, algunos de estos ocasionados por la carencia de una programación televisiva con valores y principios.

El objetivo general de la televisión todavía no lo he podido definir, será económico, recreativo, informativo, generador de empleo, centro de participantes.

“Estudio no para saber más, sino para saber algo mejor”.

Es importante por tanto, pensar sobre la gran importancia de la actividad televisiva en nuestros días para llamar la atención en especial de los niños quienes dedican gran parte de su tiempo al pie de esta…, absorbiéndolos en todos sus niveles con una programación variada mas no seleccionada; que no siendo apta para menores sí es de su interés y estoy seguro que les apasiona.

“Busca lo que te falta entre lo que tienes”.

Por supuesto, esta no va dirigida a los niños, aunque me encantaría que al leerla y conocer su contenido; se esforzaran muchos de ellos en reflexionar “si el consejo es bueno no importa quién lo de”. Es así como algunos padres de familia no se percatan de la calidad de la programación, si es apta o no para menores de edad; con tal de realizar sus propias actividades, sea recreativa, descanso o de cualquier índole, no se preocupan por estar pendientes para orientar a sus hijos en lo que deben o no ver, le buscan la programación que le exige su hijo, despejándole el camino hacia un abismo oscuro y tenebroso sin medir consecuencias.
Pero… la tranquilidad momentánea, en corto tiempo se puede convertir en la pesadilla de toda su vida. “Educa a los niños y no será preciso castigar a los hombres”.
Por: Michael Sandoval Karam.

APRENDIENDO A CRECER



Documento bajado de internet después de buscar muchos informes este es el que se acerca hoy en día a la realidad y que nos proporciona mucha información y consejos para los padres como para los hijos.
El niño es un ser sexuado, en relación consigo mismo y con los demás.
La presencia de manifestaciones y de deseos sexuales en los niños, desde la más temprana infancia.
La identidad sexual del niño
El desarrollo de la sexualidad humana empieza con el contacto físico, cuando los bebés son sujetos y acariciados. Eso es necesario y natural que ocurra. No se debe privar al bebé de contactos corporales. Es necesario reconocer al niño como ser sexuado, en relación consigo mismo y con otros, para que se construya una identidad sexual propia. La sexualidad infantil es una de las puertas por la cual el niño desarrolla su personalidad y sus relaciones con la afectividad.
La sexualidad es una cosa natural en los seres humanos, una función como tantas otras, como comer, caminar, leer, estudiar, etc. Y como tal, debe ser un tema tratado con naturalidad, honestidad, cariño, y teniendo su propio espacio dentro del proceso educacional del niño.
Educación sexual y los padres
Los caminos que llevan al conocimiento de su propio cuerpo, de sus sensaciones, etc., no siempre son los más adecuados para los niños. Hoy día, las interferencias en este proceso de aprendizaje hacen con que el niño esté, cada vez más temprano, expuesto a unas manifestaciones severas, y en muchos casos incomprensibles, de la sexualidad. El culto a la belleza, al físico y la seducción, en los medios de comunicación, no distinguen la edad de su público. Hay un abuso de las manifestaciones sexuales, al cual los niños están indiscriminadamente expuestos. Los contenidos sexuales pueden acelerar las manifestaciones de los niños en el tema de la sexualidad, considerando que ellos aprenden imitando lo que ven de sus padres, de la televisión, de bailes y ropas eróticas de moda, etc. Las malas influencias conceden nociones equivocadas y perjudiciales al niño.

De una forma general lo único que puede evitar estas malas interferencias es la familia. Son los adultos, los padres, que deben ejercer el papel de filtro de las informaciones. Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos, espacios de discusión e de intervención sobre lo que es correcto y lo que no, relacionados a todos los temas, y en especial a la sexualidad. Es conveniente vigilar de muy cerca el entorno y las actividades del niño, para orientarle cuando crea necesario. En la medida de lo posible, no se debe perder ninguna oportunidad para entablar conversación sobre sus dudas, intereses, etc.

SERGIO ENRIQUE ROJAS OSORIO
Comité de Redacción

jueves, 27 de mayo de 2010

¡Que vivan Los Simpson…! Entre otros….


En mi experiencia como televidente, desde mi infancia hasta mi adolescencia me he caracterizado por escoger los canales más divertidos, que me lleven a mi entretenimiento total cuando no estoy en la calle jugando futbol, compartiendo con mis amigos o simple mente de rumba.
Una etapa de mi vida fue ver programas para niños muy educativos como lo ofrece el canal Discovery Kids, entre los que podemos contar a Plaza Sésamo, Bananas en pijamas, Dora la exploradora, o Teletubbies, entre otros, que estimularon mi desarrollo emocional, intelectual, y el desarrollo de valores esenciales para la convivencia.
Ya más recientemente, puedo enumerar otra serie de programas que me llenaran de mucha felicidad, de esos que no me perdía ningún día, esos que me llevaban a una lucha constante con mis hermanas mayores para que ellas no me cambiaran mi programa por el de ellas, esos que tanto amé y que paulatinamente fui dejando y aborreciendo, hasta el punto que me daba pena hablar de ellos: Dragon Ball Z, Inuyasha, Naruto, Power Ranger, en fin toda esta nueva ola de series animadas que despertaron sentimientos nuevos no solo a mi sino a muchos de esa época. Estos proponían una constante lucha incansable, groserías, peleas, egoísmo, pensamientos negativos, e incluso conductas diabólicas.
En mi adolescencia no he cambiado mucho. Aún sigo viendo series animadas como lo son Tom & Jerry, Bili y Mandí, Los padrinos mágicos, programas que han sido muy criticados por considerar que no aportan nada para la sociedad, o te hacen una persona sin fundamento. Quién no ha escuchado la expresión “esos hp muñequitos te van es a volver un bobo”; pues no mis queridos amigos los Cartoons no son malos para nuestra sociedad, los Cartoons conviven con nosotros y por muy raro que parezca aporta muchísimo para esta sociedad agotadora y estresante.
Otra de las series controvertidas son Los Simpson, mis “muñequitos” favoritos, caracterizados por su vocabulario vulgar y su “mamadera de gallo”. Sin embargo, son las caricaturas más vistas en todo el mundo porque reflejan muchas inconformidades desde la política, la música, la religión y la farándula, y aunque su lenguaje no es apto para menores de 12 años, enseñan y critican la sociedad actual, destacando problemas como la drogadicción, las diversas y sutiles violencias desde el área laboral, familiar, con nuestros amigos, sexo, religión, etc.
“Somos libres de ver lo que queramos, pero no nos dejemos llevar por la primera impresión que vemos, hay que indagar a fondo lo que ese programa nos quiere realmente transmitir”.


Por: CHRISTIAN JAVIER PEREZ ESCORCIA

EL CHAVO DEL 8


EL CHAVO DEL OCHO UNA GRAN SERIE
El Chavo del Ocho es el nombre de una serie cosmica mexicana de Television, creada por Roberto Gomez Bolaños, que se emitió entre los años 1973 - 1980, en México, latinoamericana y diferentes países de Europa y Asia.

El chavo, hoy en día se ha convertido en un personaje que hace de su vos y su forma de ser una persona agradable en todo el mundo y es tan grande que ahora fue hecho en caricatura pero ya sin algunos de sus personajes, por problemas y por fallecimiento de muchos de ellos; él además de ser extrovertido es un personaje muy cariñoso, ya que le da sentimiento y alegría a muchos corazones, en especial a los niños que les gusta mucho este tipo de serie animada, hoy en día es muy bueno que sus padres dejen que sus hijos vean muñequito pero no cualquier tipo de muñequito ya que no todos traen buenos mensajes a los niños por eso yo me comprometí a hablar de este gran personaje que además de ser extrovertido nos deja muchas enseñanzas a todo tipo de persona pueden ser niños, jóvenes o en muchos casos a personas adultas que también se empeñan en verlo es de gran agrado ver el chavo y por eso no pasa de moda ya que tiene muchos capitulo y en cada uno de ellos nos trae grandes enseñanza y mucha alegría a todo tipo de persona el chavo es un personaje bastante animador y muy poco aburrido ya que su creador se empeño o se fijo en los que le agradara a las personas para crear este gran personaje que hoy en día les agrada a casi todo el mundo y es imposible prohibirle a los niños que los dejen de ver, ya que este les dejas muchas y muy buena enseñanza, esta serie sin lugar a dudas es la número 1, lleva mucho tiempo alegrando y dando buenos ejemplos a todos los que lo ven.
Es la historia de un niño mexicano huérfano de padre y madre, vive en una vecindad con unos vecinos muy singulares y pintorescos. La única propiedad que posee es su barril. La serie nos muestra los problemas que experimentan algunos niños de la calle, el hambre y el Abandono en que se encuentran todo esto de una manera amena y cómica. Entre los personajes a destacar tenemos a Doña Florinda, Don Ramón, la chilindrina y Kiko, grandes amigos de juego del simpático chavo, etc. En cada episodio se muestran vivencias distintas en la vecindad, como las constantes agresiones que sufre don Ramón por parte de doña Florinda siempre por culpa del Chavo, los golpes que recibe por parte del Chavo el Sr. Barriga cada vez que viene a la vecindad a cobrar la renta. La serie es de género comedia pero a menudo nos deja enseñanzas y valores sobre la amistad.
Les hago una invitación a todas las personas, para que continúen viendo esta serie cómica, tan divertida y que sobre todo nos enseña buenos modales. Esta es una serie magnífica que no merece dejar de ser vista. ....


DIONIS LORA ALTAMAR

lunes, 24 de mayo de 2010

El mundo fantástico de la televisión





Por: Arlys del Rosario Romero Plazas



Soy de la época en la que jugar a la lleva, o al escondido, bailar, o practicar algún deporte, constituían la expresión máxima de la diversión; la televisión y la tecnología todavía no habían alcanzado el papel preponderante que tiene hoy día, o tal vez era que los padres se enfocaban en que sus hijos encontraran formas de entretenimiento más diversas.


Indudablemente, a través de mi experiencia personal, he podido inferir, que la mejor forma de aprender, es por medio de la diversión y el entretenimiento. Por ello, el proceso educativo transmitido de esta forma, permite la adquisición de saberes, encerrando una amplia gama de actividades en donde interactúan el placer, el gozo, la creatividad y el conocimiento.


Lo anterior, es fundamental en el proceso de desarrollo de habilidades y competencias básicas para lograr la máxima dimensión del desarrollo de los individuos. Y siendo la televisión, ese medio maravilloso, capaz de mover masas, se constituye hoy por hoy, en una herramienta eficaz en el proceso del aprendizaje.


¡Que rico es aprender mientras te diviertes!, de esta forma, no solo fomentas tu desarrollo psicosocial, sino que además motivas la conformación de tu personalidad.

TELE EDUCATE
Pensar la televisión, me remonta a aquellas viejas épocas de mi niñez. Cierro lo ojos, y en mi boca se dibuja una leve sonrisa, cuando en mi mente comienzan a pasar, una a una, las imágenes de mi infancia.
Recuerdo con claridad, los compañeros del barrio, las tardes de fútbol en el campo, los escapes a recoger lobitos en cualquier monte que encontrarámos a nuestro paso, donde además coleccionábamos hormigas y perseguíamos sapos.
Ciertamente, con ese itinerario había poco espacio para el mundo de la Televisión, sin embargo, a través de mi experiencia como televidente, he podido notar las falencias que ha tenido la televisión nacional, con respecto al Eduentretenimiento.
Es poca la atención que se le ha dado a este tema, pero también hay que reconocer, que programas como Francisco el Matemático, ¿Quién Quiere Ser Millonario?, entre otros, han aportado entretenimiento y educación.
En el presente artículo voy a hacer énfasis en el programa Francisco el Matemático, ya que me llamó particularmente la atención, porque se refería a muchos temas claves en la educación de los jóvenes, la relación de los estudiantes con los profesores, el sexo, la droga, los problemas intrafamiliares, de tal manera que hacía la fusión perfecta entre el entretenimiento y la educación.
Logrando los objetivos propuestos, aportando ideas interesantes, mostrando la realidad de los jóvenes de la escuela, tratando de inculcar valores y principios de forma amena y divertida, pues en muchas ocasiones, uno se identificaba con alguno de los personajes, o relacionaba a otros compañeros, e incluso a los profesores.
En fin, Francisco el Matemático, me parece un ejemplo a seguir en cuanto a los logros que se pueden obtener educando, a través del entretenimiento.
Fabian Martìnez Garcia.

viernes, 14 de mayo de 2010

Television Educativa INRAVISION